martes, 15 de marzo de 2011

DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO

Para favorecer el desarrollo evolutivo de los niños y facilitar las actividades de estimulación es necesario considerar tres etapas muy relacionadas entre sí,de cuya interacción y progreso depende la integridad de todo ser humano.ÁREA COGNITIVA.Abarca todos aquellos estímulos que necesita la mente para comprender,relacionar y adaptarse a situaciones nuevas mediante el uso del pensamiento y la interacción directa con los objetos y el mundo que los rodea. Esta abarca los siguientes procesos:*Atención,imitación,control instruccional.*Lenguaje comprensivo,expresivo.*Desarrollo del pensamiento.*Preocesos de creatividad: Dibujo,pintura, escritura.
ÁREA PSICOMOTORA. Se refiere a la habilidad para desplazarse y moverse; y permite al niño conocer el mundo y tomar contacto con el.Esta área involucra dos dimensiones: Los sentidos,es decir aquella capacidad de ver,oír,oler,percibir sabores y los movimientos.Esta barca los siguientes procesos:*Motricidad gruesa y fina *Coordinación visomotora*Ubicación espacio temporal*Esquema corporal.


ÁREA SOCIOEMOCIONAL.Se refiere a las habilidades sociales y rasgos emocionales que conforman nuestro cáracter, cultivan nuestra personalidad y nos permiten desempeñarnos e interactuar con el entorno social.Esta área es básicamente la habilidad de reconocer y expresar emociones y sentimientos. Tiene los siguientes procesos *Relaciones intra e interpersonales*Autoestima*Motivación*Comportamiento*Independencia*Autocrítica.





No hay comentarios:

Publicar un comentario